Coronavirus. Tokio 2020: la decisión del COI sobre los Juegos Olímpicos explicada desde la casa de una dirigente
"El Comité Olímpico Internacional siempre maneja diferentes planes de contingencia, pero está situación no tiene precedentes". Frente a la pantalla de su computadora, Angela Ruggiero, integrante de las comisiones de digital y tecnología del COI y la de ética, ofrece algunas explicaciones y visiones personales sobre la decisión de postergar Tokio 2020. La medida más drástica que se haya tomado alguna vez en la era del deporte espectáculo. Las intervenciones de Ruggiero hay que encuadrarlas dentro del ala renovadora del movimiento olímpico: si fuera por ella, los eSports deberían formar parte ya mismo del programa.
Angela Ruggiero ofreció una videoconferencia, en la que participó LA NACION,para ofrecer más detalles sobre una decisión sin precedentes en tiempos de paz: postergar por un año los Juegos Olímpicos. Ruggiero fue ganadora de cuatro medallas en hockey sobre hielo en cuatro Juegos Olímpicos y entre 2016 y 2018 fue miembro del board del Comité Olímpico Internacional y presidió la Comisión de Atletas.
Además es CEO y fundadora de Sports Innovation Lab, una compañía de investigación con el foco puesto en los avances tecnológicos del deporte. En 2018, Forbes la ubicó en el Top 25 de las mujeres más influentes. Sus espacios en escritorios no terminan ahí: también es miembro independiente del Comité Ejecutivo de World Rugby, a partir de sus antecedentes de innovación y perspectiva futura en el movimiento olímpico.
Estas son las principales ideas ofrecidas por la ex atleta y actual dirigente deportiva durante la videoconferencia que ofreció desde su propia casa, en estos tiempos de distanciamiento físico:
"El Comité Olímpico Internacional siempre maneja diferentes planes de contingencia, pero esta situación no tiene precedentes. Nunca nadie imaginó una situación como la de esta pandemia. Todo el deporte está cancelado porque toda la vida de las personas lo está. Los Juegos Olímpicos, todos en realidad, estamos atravesando ahora una situación que no tiene precedentes".
"La decisión de postergar Tokio 2020 se hizo tomando en consideración a las diferentes partes involucradas: atletas, broadcasters dueños de derechos, patrocinadores. Estábamos en los tramos finales de un proceso que dura siete años. Se buscó la mejor solución posible dentro de un panorama sin precedentes. Muchas cosas de hecho todavía no están totalmente solucionadas".
"Cuando se analizó la situación de los atletas se pensó en varios aspectos que hacen a su bienestar: en primer lugar, la salud de los deportistas y también la situación desequilibrada que se daba en el camino hacia los Juegos Olímpicos. En algunos países la posibilidad de entrenarse todavía era posible, pero en otros directamente no tenían cómo seguir entrenando. Eso ya presentaba una situación de desigualdad que el COI tomó en cuenta para la decisión."
"En unos meses íbamos a tener a más de 10.000 atletas que iban a compartir la Villa Olímpica, los escenarios de competición, los sitios de entrenamiento. Era un riesgo grande de contagio que tampoco se podía permitir".
"Tenemos el ejemplo de World Rugby, con la clasificación para los Juegos Olímpicos que estaba todavía pendiente de resolución. Otra de las posibilidades era que en algunos deportes podía darse que no pudieran participar los mejores, sino los que ya estaban clasificados. Y otros no podrían hacerlo porque las competencias clasificatorias también se cancelarían. Eso tampoco era justo: a los Juegos Olímpicos deben ir los mejores"
"Los atletas fueron los primeros en ser considerados en la postergación. Jugué hockey sobre hielo en cuatro Juegos Olímpicos. Conozco de que se trata el camino de preparación de un deportista olímpico".
"Respecto a los patrocinadores en algunos casos se evaluará una extensión de contrato hacia 2021. No es tanto el problema de los patrocinadores del programa olímpico que tienen acuerdos de larga duración, pero muchos de los patrocinios del comité organizador local vencían a finales de este año. No se trata solamente de analizar una prórroga, sino que cada patrocinador deberá hacer nuevamente sus presupuestos".
"Ya existía previamente una flexibilización de la Regla Número 40 para los atletas. La regla número 40 es una norma que protege a los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de marcas competidoras que patrocinan a los atletas: si un atleta viste Nike y el COI tiene Adidas, no pueden ser visibles en las transmisiones y en redes sociales los logos y los mensajes comerciales poco antes del inicio de los Juegos y luego de unos días de finalización. Eso no cambiará demasiado ahora…" (N de la R: La actual flexibilización permite que los atletas puedan publicar hasta tres mensajes de agradecimiento a sus sponsors durante los Juegos Olímpicos).
"Los patrocinadores y los medios tienen una oportunidad en esta crisis. La gente está en sus casas, todos conectados con sus teléfonos, con ganas de comunicarse. Es el momento de innovar y de ser creativos a pesar de la cancelación de todos los deportes. Está la oportunidad de comunicar directamente con cada uno de los fanáticos del deporte".
"La pandemia nos puede hacer recordar que a veces quienes estamos en la industria del deporte vivimos en una burbuja y que puede haber cuestiones más importantes. Pero estamos todos juntos ante la pandemia. A todos nos pasa lo mismo. Ese es, en definitiva, el espíritu de los Juegos Olímpicos y lo que viven los atletas: permitir que durante 16 días el mundo pueda estar más cerca y unidos."
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