• HISTORICO

Delivery de frutas y verduras. Dos amigos crearon un negocio a partir de la idea más simple

Sebastián y Juan Pablo son los dueños y fundadores de Uiwi, una firma que abastece de frutas, verduras y alimentos saludables a empresas y clientes particulares. Comenzaron vendiendo frutas frescas y, seis años después, tienen un local, un e-commerce sólido y una expectativa de facturación para este año de $80 millones.
Uno había renunciado a su empleo para viajar y el otro para tocar en una banda de cumbia. Cuando llegó el verano y los ahorros escaseaban, Sebastián Guirao y Juan Pablo Boti, amigos de la universidad y licenciados en Administración de Empresas, pensaron en vender jugos naturales sin conservantes para juntar un poco de dinero. Ya tenían las recetas, luego de varios experimentos en sus casas, y sabían que tenían un producto de calidad. Sin embargo, no imaginaban cómo financiarlo: necesitaban envases y mantener la cadena de frío, entre otras cosas. "Tocamos algunas puertas – familiares y amigos -, pero nadie quiso arriesgarse a invertir. Al fin y al cabo, para la gran mayoría, éramos dos irresponsables que habíamos dejado nuestro trabajo y ahora nos estábamos quedando sin plata", cuentan los socios.

Una oportunidad inesperada

Mientras probaban y elaboraban recetas para sus jugos llegaron a conocer distintas clases de frutas, sus propiedades y los beneficios para el organismo. Y este aprendizaje les valió su primera oportunidad: ser proveedores de frutas frescas para la oficina de uno de sus amigos. Aceptaron sin dudarlo, con la condición de que les pagaran por adelantado, y así poner en marcha la rueda. Gracias a la confianza de ese primer cliente y con las primeras ganancias invirtieron en packaging y otros gastos. "Entregábamos a la mañana, vendíamos al mediodía, armábamos pedidos a la tarde e íbamos al mercado a comprar las frutas de noche. A veces dormíamos 3 o 4 horas, nada más. Fueron los meses más intensos y felices de nuestra carrera", recuerdan Sebastián y Juan Pablo.

Presencia física y online

Tal fue su crecimiento que a fines de 2018 montaron un local a la calle en Villa Adelina, en la provincia de Buenos Aires. Allí vendían las frutas que sobraban semanalmente de las entregas a empresas. Poco a poco fueron sumando nuevos productos como alimentos orgánicos, libres de agroquímicos y de almacén, y complementaron las ventas con un sitio de e-commerce a través del cual envían pedidos a domicilio en CABA y GBA Norte. Además colaboran con la Fundación "Todavía es tiempo", ofreciendo en su sitio un combo solidario cuya recaudación es destinada a alimentar hogares de niños.
Hoy Uiwi domina todos los canales de venta – corporativos, comercios y personas particulares – con extrema organización, un sólido know how logístico y el manejo adecuado de los diferentes lenguajes comunicativos. ¿Cuál fue la clave de su éxito? "Simplemente buscar la forma para cumplir de la mejor manera con nuestro primer cliente, luego con el segundo y el tercero, hasta llegar a las más de 150 empresas que abastecemos hoy", explican.

Consejos

• Pensar una solución. A veces no se trata de tener una gran idea sino una solución para alguien que esté dispuesto a pagar por ella.
  • Trabajo en equipo. Tomarse el tiempo necesario para elegir a la gente correcta. Aunque sea difícil, cuando una empresa arranca y tiene muchas urgencias, a la larga rinde mejores frutos.
  • Comunicación. Invertir tiempo y trabajo en los canales de comunicación dentro de la empresa, porque es donde se producen la mayoría de los errores que afectan al producto.
  • Honestidad. Ser transparente con los clientes. Si no pueden cumplir o si tuvieron algún problema, comunicárselo.

En números

• $60 millones de pesos fue la facturación en 2019
  • $80 millones de pesos es la proyección de ventas para 2020
  • 20 empleados trabajan en su empresa