Intenso movimiento en los principales destinos del país
Mendoza, Córdoba,El Calafate y Bariloche tuvieron entre 77% y casi 100% de plazas ocupadas
LA NACIONUna alta ocupación hotelera. Ese podría ser el balance turístico del feriado de Semana Santa. Según consignó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se movilizaron a lo largo de los principales destinos del país más de un millón y medio de personas, que desembolsaron $6130 millones.
Uno de esos puntos es Mendoza, que alcanzó un 98% de ocupación hotelera, principalmente impulsada por los visitantes chilenos y brasileños. Mientras que en otros destinos nacionales los turistas de otros países representaban el 5%, aquí la cifra llegaba al 25%. Según datos de Aerolíneas Argentinas, la provincia fue uno de los cinco lugares más elegidos del país. "Para esta Semana Santa ya teníamos buenos pronósticos y se fueron confirmando. El Gran Mendoza tiene un muy alto nivel de ocupación, prácticamente pleno. Situaciones similares con 98% de ocupación se dieron en Valle de Uco y Alta Montaña, mientras el sur llegó al 90%. Son cifras excelentes para toda la provincia", explicó la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa.
Según el organismo, el gasto promedio rondó los $2200 para el visitante argentino y los US$100 para el extranjero. En cuanto al tiempo de la estadía, se pueden diferenciar dos tipos de turistas: el que tuvo Mendoza como destino final y el que iba camino a Chile y tomó la provincia como lugar de paso (uno o dos pernoctes). "Considerando ambos, la estadía fue de cuatro días en promedio. También se notó claramente un segmento que tomó la semana completa", indicaron desde el Emetur.
A Mendoza ingresaron desde el jueves unos 15.000 chilenos. En tanto, se estima que unos 16.000 argentinos cruzaron a Chile. Sin embargo, según indicaron a LA NACION las autoridades que coordinan el Paso Cristo Redentor se registró casi 50% menos de viajeros que el año pasado.
En Córdoba, el Valle de Calamuchita fue una vez más el punto de mayor concentración de visitantes, con una ocupación estimada por las autoridades de Turismo en 96%. La Cumbrecita y Villa General Belgrano fueron los más elegidos. En el Valle de Punilla, los alojamientos registraron una ocupación de entre 70% y 75%, y en la ciudad de Córdoba, 90%. En todos los casos, la mayor demanda se concentra en los hoteles de más categoría y se estima que el gasto diario por persona ronda los $2000, más alto que en vacaciones de verano o de invierno. En la capital cordobesa, según datos de Turismo de la Municipalidad, aumentó alrededor de 8% la presencia de uruguayos.
En Río Negro, se estima que llegaron más de 30.000 visitantes de diferentes lugares del interior del país y de los vecinos, Chile, Uruguay y Brasil. San Carlos de Bariloche, sin dudas, fue el destino más elegido. Gastón Burlón, secretario de Turismo local confirmó a LA NACION un 85% de ocupación y más de 20.000 turistas, cuya estadía promedio fue de cuatro noches y un gasto diario de alrededor de $3000.
En El Calafate, en Santa Cruz, hubo un 77% de ocupación. La mayoría de los turistas ingresaron por tierra y llegaron desde la región patagónica y el sur de Chile. Desde el sector evalúan que el alto porcentaje de visitantes responde a la fuerte campaña orientada al turismo regional de la Argentina y el sur de Chile, ante la baja de vuelos de Aerolíneas para estos meses.
Informes: Pablo Mannino (Mendoza), Gabriela Origlia (Córdoba), Laureana Fuentes (Bariloche) y Mariela Arias (Santa Cruz)
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