Día de la exportación: los avances y las transformaciones en el camino de integración con el mundo
3063. Este es el número exacto de empresas que, desde 2016 hasta hoy, empezaron a exportar o volvieron a hacerlo después de años sin vender sus productos o servicios en el exterior. Entre 2011 y 2015 pasamos de un pico máximo de 15.000 empresas exportadoras a 9000, es decir, quedaron en el camino unas 6000 empresas exportadoras, prácticamente todas pymes. Las políticas de aislamiento internacional, el cepo, las DJAI, la obligación de liquidar divisas y la falta de institucionalidad durante aquellos años nos llevaron a perder mercados, exportaciones, capacidades y todo un know-how sobre cómo hacer negocios con el mundo y, como consecuencia, perdimos empresas exportadoras.
Un simple cálculo fuerza la conclusión de que, en materia de exportaciones, es mucho más rápido y fácil destruir que construir. Pero hace más de tres años que estamos en ese camino: el de volver a integrarnos al mundo para recuperar las exportaciones de nuestro país. Y lo estamos logrando. En todo este tiempo las exportaciones volvieron a crecer después de años de caída sistemática. De hecho, en los primeros seis meses de 2019 alcanzaron el nivel más alto en cinco años, aún en un contexto de caída de los precios en todos los rubros, gracias a un fuerte aumento de las cantidades exportadas.
Esto fue posible porque el Gobierno definió y mantuvo desde el principio una política de inserción al mundo, entendida como engranaje fundamental para el desarrollo de la Argentina. Pusimos a las exportaciones en el centro de la estrategia productiva, algo que suena simple pero que nunca antes se había hecho. Abrimos 200 mercados, relanzamos negociaciones internacionales y alcanzamos nuevos acuerdos que abren oportunidades para cientos de empresas y economías regionales, como el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Hicimos mejoras logísticas en todo el país, bajamos costos, transformamos la Aduana y simplificamos y digitalizamos cientos de trámites. Creamos la VUCE y Exporta Simple, plataforma a través de la cual 1100 empresas ya hicieron más de 7000 operaciones de exportación. Lanzamos Argentina Exporta, un ámbito de trabajo entre el Estado y el sector privado para multiplicar la cantidad de empresas que venden productos o servicios con valor agregado.
Por primera vez integramos todas las herramientas de inteligencia y promoción comercial del sector público en una única plataforma, BuyArgentina.gob.ar, que ya agrupa a más de 3000 exportadores para conectarlos con compradores de todo el mundo y con oportunidades comerciales que identifican nuestras 150 embajadas en el exterior.
Tenemos Hubs Logísticos operativos en zonas francas de 8 ciudades estratégicas para los exportadores argentinos: Shanghai, Guangzhou y Tianjin (China), Dubái (Emiratos Árabes), Amberes (Bélgica), Colón (Panamá), Singapur y Recife (Brasil). Empresas de todo el país tienen almacenados ahí productos como yerba, vinos, langostinos, carne, alimentos orgánicos y gourmet, miel, indumentaria, alimento balanceado para mascotas e insumos médicos, en condiciones inmejorables para salir a buscar clientes con la mercadería ya en destino.
Cambiamos la manera de acercarnos a las pymes y de trabajar con ellas en su internacionalización, con herramientas modernas y de clase mundial. En la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) funcionamos como facilitadores de negocios: creamos los ámbitos y las condiciones para ayudar a las empresas y emprendedores a formarse para ser jugadores globales, conseguir clientes en el exterior y llegar a nuevos mercados con sus productos y servicios.
Este año, declarado por el presidente Mauricio Macri como el Año de la Exportación, realizamos más de 300 acciones de promoción comercial (entre rondas de negocio, misiones comerciales al exterior, ferias y eventos no tradicionales), y 94 acciones de formación y capacitación. Todas estas actividades fueron priorizadas y consensuadas en la Mesa Exportadora con el sector privado y las provincias, y en lo que va del año participaron de ellas unas 3200 empresas. Además, tenemos activos 20 programas de apoyo al exportador: para facilitar la logística exportadora, de internacionalización, buenas prácticas, para formar grupos exportadores, para desarrollar las exportaciones a través del e-commerce y para financiar certificaciones, entre otros.
En estos años mejoramos muchas herramientas disponibles, hicimos cosas que no existían o que nunca antes se habían hecho. Gracias a esto, hoy para las empresas es un poco más sencillo encarar su desafío de internacionalización, un camino que requiere esfuerzo y que muestra frutos a largo plazo. Pero que es posible con un Estado presente, que acompaña, que simplifica y que anima a las empresas a a salir de su zona de confort para ser jugadores globales.
Juan Pablo Tripodi
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