"Es un disparate". Belocopitt, contra quienes piden la cobertura del protector solar
A raíz de los aumentos que presentan los protectores solares, resurgió un debate acerca de si son productos cosméticos o deberían integrar el Programa Médico Obligatorio (PMO) como otros medicamentos y ser cubiertos por prepagas y obras sociales.
En este sentido, hay proyectos en el Congreso para que ingresen al PMO debido a la relación que existe entre la exposición solar excesiva y ciertos cánceres de piel. Sin embargo, del lado de las prepagas, el dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, dijo que la "frazada es corta", en referencia al financiamiento de las empresas, y que hay ítems en los que "los bolsillos particulares deben coparticipar porque el dinero no es mágico y, lo que no se abona, sale de algún lado".
"Si entramos a discutir estas pavadas se pierde de foco lo que es una cobertura integral. Hay que hacer frente al contexto actual y hay que ver cómo está funcionando el sistema en general sobre todo de las obras sociales sindicales. Dejémonos de decir estupideces y dediquémonos a ver cómo es el PMO hacia adelante. Cómo lo aggiornamos para que sea más eficiente y que lo que pagan los trabajadores sea suficiente para atender las prestaciones", afirmó Belocopitt en diálogo con LA NACION.
Por otro lado, dijo que el planteo es "un auténtico disparate de algunos trasnochados que, luego del alcohol, definen lo que es una cobertura médica. Hasta el cansancio venimos diciendo que para que las coberturas sean dignas tienen que ser equilibradas en alcance prestacional y que, cuando las alterás de manera absurda, como con esto de los protectores o repelentes contra mosquitos, le arruinas la vida a la gente", agregó.
De acuerdo con un relevamiento de LA NACION desde diciembre del año pasado el precio del protector solar de una de las principales marcas del mercado aumentó un 64%, mientras que una línea más económica subió un 38%.
Uno de los proyectos presentados para que los protectores sean incluidos en el PMO es el del diputado nacional Fabio Quetglas (UCR). "Cuando los protectores solares salieron a la venta a mediados de los ´80 se instalaron como productos cosméticos y no eran vistos como medicamentos. Pero, más acá en el tiempo, sabemos que hay tipos de pieles que necesitan protección todo el año ya sea por sus características o porque hay antecedentes familiares de melanomas", explicó y puntualizó que su iniciativa es sencilla y le transfiere al Poder Ejecutivo la responsabilidad de la reglamentación.
"Yo no soy dermatólogo y no sé cuál es la protección mínima o si conviene otorgar un protector al mes o cada dos. Yo lo que digo es que, ante el aumento del precio del producto, garanticemos el acceso teniendo en cuenta que la mayoría de la gente tiene cobertura médica", completó.
Por su parte, Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé, consideró que "no parece lógica la propuesta de ampliación de cobertura de cremas con pantalla solar sin una evaluación adecuada y menos en el contexto actual".
"La Argentina está sumergida en una crisis social y sanitaria, donde hay dificultades en el acceso a medicamentos esenciales y vacunas. Las decisiones deben orientarse a temas más primarios. No es oportuno exigir una mayor cobertura a un sistema donde los obras sociales y prepagas atraviesan una crisis que amenaza su sustentabilidad, así como tampoco un mayor esfuerzo al pago de bolsillo que realiza la población que accede a una cobertura", cerró.
La situación en el Interior
En tanto, Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (Cempra) -que agrupa a pequeñas y medianas empresas de medicina prepaga y mutuales del interior del país- se manifestó a favor de la cobertura de protectores solares y repelentes, pero dijo que hay que discutir cómo se financian las inclusiones en el PMO.
"Personalmente creo que esos medicamentos son útiles porque hay insectos vectores de enfermedades y, en el caso de los protectores solares, porque muchos cánceres de piel se producen por exposición al sol. Debieran ser incluidos al PMO, independientemente del costo, porque tienen utilidad sanitaria. No está en discusión este tema, pero el listado de cosas para ser incluidas es largo", puntualizó.
Según Lilloy en los últimos 10 años se dictaron 30 leyes incorporando coberturas, además de las inclusiones vía fallos judiciales. "Vamos incorporando en un platillo de balanza nuevos derechos que es difícil no compartirlos, pero también es razonable pensar en cómo se van a financiar, porque si no esos derechos van en contra de otros derechos. Le planteamos a las autoridades y a la sociedad que, para que un derecho sea real, se necesita la materialización que es cómo se financia. Proponemos que haya una ley de financiamiento de las nuevas coberturas que atienda a estas 30 leyes y un mecanismo regular para que cada incorporación se haga con financiamiento", explicó.
Por último, detalló que hay muchas formas de atender el financiamiento, más allá de aumentar la cuota de los abonados, como el mecanismo de grandes compras de medicamentos por parte del Estado nacional por el cual se pueden obtener productos al 30% del valor de comercialización.
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