A las ponderadas cualidades de diseño, confort y equipamiento de la gama, esta versión le suma una mecánica diésel tan eficiente como ecológica
Cuando un diseño recibe tantas alabanzas como el del DS 7 Crossback, poco se puede agregar. Este SUV de la marca de lujo del Grupo PSA Peugeot-Citroën es elegante, vanguardista y refinado tanto en sus líneas exteriores como en su exquisito y personal estilo interior. Con esto le dio una ráfaga de diseño francés y latino a un segmento, el de los SUV medianos de alta gama, con el sello de la excelsa ingeniería alemana.
Es en este último rubro en el que el DS 7 Crossback HDi –es decir, con mecánica diésel–, en el que también planta su bandera este modelo. Porque hoy un motor gasolero requiere de una vasta y compleja tecnología de avanzada para cumplir con las exigentes normas antipolución europeas.
Concretamente, este DS 7 HDi está equipado con el avanzado propulsor de 4 cilindros en línea 2.0 L con tecnología BlueHDi Euro 6 de PSA, que se caracteriza por conjugar un sistema de inyección directa de combustible con sistema common-rail y turbocompresor más un filtro de partículas (FAP), ampliamente probado en carreras de larga duración (24 Horas de Le Mans y otras), que elimina el 99% del hollín clásico de los gasoleros y un catalizador del tipo SCR (Selective Catalytic Reduction) que reduce un 90% la emisión de óxidos nitrosos (NOx). A esto le suma un sistema Start&Stop que detiene el motor en las paradas urbanas (semáforos, congestiones, etcétera). Así, este avanzado motor entrega una potencia de 180 CV a 3750 rpm y un par de 40,8 kgm a 2000 vueltas.
Pero para ahorrar combustible (y evitar emisiones) hace falta una buena transmisión. Y aquí es donde aparece en escena la flamante caja de velocidades automática EAT8 de 8 marchas que PSA desarrolló especialmente en conjunto con el especialista japonés Aisin para modelos como los Peugeot 308 y 3008, y Citroën C5 Aircross, entre otros, con los que este DS 7 Crossback también comparte la nueva plataforma modular EMP2 para vehículos medianos de cualquier silueta. Con esta caja rápida y eficiente, que cuenta con opción manual-secuencial con levas al volante, más los programas electrónicos de conducción Normal, Confort, Eco y Sport, el DS 7 Crossback HDi acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 s, de 0 a 400 m en 17,3 s y de 80 a 120 km/h en 8 s. Casi los mismos valores que su hermano naftero de 1.6 L THP. ¿La ventaja? El consumo: 8,5 L/100 km en ciudad y 6,5 L/100 km a 120 km/h.
El DS 7 Crossback HDi So Chic (equipamiento intermedio) cuenta con un sistema de suspensiones activa (Active Scan Suspension) que "lee" el terreno (mediante una cámara y sensores) para adaptar la respuesta; así, tanto el confort de marcha urbano como el comportamiento dinámico en ruta son impecables. Además, a la gran agilidad del modelo contribuyen la excelente dirección eléctrica progresiva y la potencia de los frenos (38,4 m para detenerse de 100 km/h a 0).
Por si fuese poco, este DS 7 Crossback HDi cuenta con un amplio sistema de ayudas a la conducción (ADAS) denominado DS Connected Pilot, que incluye, además del control de estabilidad y tracción (ESP), freno automático de emergencia, alerta de punto ciego, aviso y corrección de cambio involuntario de carril y control de velocidad de crucero adaptativo. En suma, seguridad activa en su máxima expresión, pero todo dentro del asfalto: tiene tracción delantera y no cuenta con modos o dispositivos off-road de ningún tipo (como el Grip Control que usan algunos modelos de Peugeot, por ejemplo).
El habitáculo es amplio y confortable; los materiales y terminaciones son lujosos (basta mencionar el sistema Active Led Vision, que permite modificar la iluminación interna a placer), y el equipamiento de primer nivel: tablero digital configurable, gran pantalla multimedia de 12" de alta definición, sistema de conectividad muy completo (con Android Auto y Apple Car Play), excelente equipo de audio, butacas delanteras con múltiples ajustes eléctricos (y dos memorias para el conductor) y asientos traseros con reclinación de respaldo también eléctrica, 8 airbags, anclajes Isofix para asientos de niños y mucho más. Redondean esta gran habitabilidad un baúl de 555 litros de capacidad y el techo panorámico con apertura también eléctrica. El precio, claro está, también es premium: US$60.000.
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