El compacto de General Motors llegará a nuestro país el mes próximo y será el primero en ofrecer internet a bordo; por lo demás, conserva las excelentes virtudes de siempre
Chevrolet hizo un anticipo del nuevo Cruze, el mediano que se produce en la planta de General Alvear. Premier se llama y se ubicará como tope de gama por encima del actual LTZ, a un precio que se dará a conocer el mes próximo, cuando se lance oficialmente en nuestro país. Fue un poco paradójico ir hasta Brasil para probar un auto hecho en la Argentina, pero hay que reconocer que el mercado brasileño es el principal objetivo de la marca del moño, ya que en condiciones normales triplica al argentino y este año casi seguro lo cuadriplicará.
La nueva versión estará disponible tanto para la silueta sedán como para la hatchback, y estrena algunos retoques estéticos en la trompa, que incluyen una nueva parrilla con tomas de aire más grandes (con el emblema de la marca más al centro), un marco cromado alrededor de los faros antiniebla y algunos otros detalles bastante imperceptibles para un ojo inexperto. Por el momento estos ajustes serán exclusivos de la versión Premier, pero es de esperar que terminen incorporándose al resto de la gama.
Más allá de esos retoques exteriores, las novedades más importantes de esta versión pasan por la tecnología, un terreno en el que el Cruze se destacó desde su lanzamiento en 2016. Por un lado, algo muy a tono con los tiempos: nada menos que la incorporación de wifi a bordo. Así, gracias a un router incorporado, el Cruze podrá proveer internet a todos los pasajeros, más allá de la conexión de datos propia de sus respectivos celulares. El servicio viene de la mano de un acuerdo con la empresa Claro, y habrá varios paquetes de datos a partir de los $210 mensuales, arrancando con un período de gratuito de 3 meses. Esto de tener wifi en el auto puede pasar en poco tiempo a ser lo más normal del mundo, pero hoy por hoy el Cruze Premier es el primer y único modelo en el mercado argentino que lo ofrece. O, mejor dicho, lo será a partir de septiembre, que es cuando llegará a los concesionarios.
También será un precursor –al menos en su segmento– por el lado de la seguridad, ya que incorpora el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), con detección de peatones, que puede impedir choques (o minimizar los daños del impacto) entre los 8 y 80 km/h.
Estas dos cosas, sumadas a algunos ajustes de usabilidad en el sistema de MyLink y el muy buen equipamiento previo, ponen al Cruze por delante de sus rivales directos en materia de conectividad y seguridad.
La presentación se realizó en el enorme campo de pruebas que General Motors tiene en Cruz Alta, unos 100 km al Oeste de San Pablo. Una mención aparte para este complejo, que se usa para el desarrollo de todos los nuevos modelos de la marca y está en un inmenso predio de casi 12 km2, de los cuales 27.500 m2 pertenecen específicamente al sector de pruebas, que incluye 19 pistas de diversos tipos para someter a los autos a todo tipo de situaciones. La más famosa es una circular y peraltada en la que se puede girar hasta a 300 km/h. La instalación, que es la más grande en su tipo de Sudamérica, justamente está cumpliendo 45 años.
El evento incluyó una prueba de manejo en una de las pistas que se usa para testear la respuesta de los autos en distintos tipos de pavimento. Como incluye varias curvas rápidas con desniveles y radios variados, fue una buena ocasión para ratificar las excelentes capacidades dinámicas del Cruze. Sigue siendo el mismo auto con gran respuesta y buena tenida de siempre, gracias al excelente motor 1.4 L con turbo y la caja automática de 6 velocidades, que se mantienen sin cambios al igual que el chasis y las suspensiones. La breve prueba también permitió comprobar una sutil mejora en la calidad y ajuste general, y la incorporación de algunos dispositivos reclamados por los usuarios, como el botón de desconexión del sistema star&stop.
Una de las cosas que los voceros de Chevrolet se encargaron de enfatizar es la apuesta que la marca hace por este segmento. En un momento en el que varios de los fabricantes rivales están dejando de hacer autos medianos tradicionales (Ford, Renault y Peugeot han dejado o están dejando de producir los Focus, Fluence y 308/408, respectivamente, para reemplazarlos con distintas variantes de los llamados SUV), Chevrolet redobla sus esfuerzos con el Cruze para hacerlo cada vez más tecnológico y competitivo.
No es una mala idea. Después de todo, por más que buena parte de los consumidores se deje tentar por las mieles aspiracionales de los vehículos elevados, los sedanes y hatchbacks medianos siempre han sido –y seguirán siendo– muy apreciados por los entusiastas de los autos.