¿Y si una vez intentan con propuestas?
El marketing político no deja de perfeccionarse. Sobre todo para que los gurúes puedan seguir vendiendo su saber. Total, si el fracaso triunfa siempre será culpa del producto-candidato.
Más allá de técnicas y tecnologías que se suman en cada proceso electoral , todas las campañas tienen desde siempre un componente que nadie resigna: la construcción del miedo. Lo practican por acá ambos lados de la grieta. Y lo explica el medievalista Patrick Boucheron: "El lema de todos los dirigentes en la historia [es] hacer temer en vez de hacer creer –sin hacer comprender nunca nada– [porque] esa es la mejor forma de hacerse obedecer".
Sin embargo, algunos candidatos deberían leer completo el librito El miedo, que reproduce una magnífica conversación entre Boucheron y el politólogo Corey Robin. Y, sobre todo, registrar la advertencia del estadounidense: "La autoridad vacila cuando hombres y mujeres del pueblo afirman que la amenaza señalada no está probada y que se encuentra en otra parte". No estaría mal intentar con propuestas.