La tecnología ante la crisis de mediana edad
Apatía o falta de creatividad. Problemas de peso. Paranoia y pesimismo sobre el futuro... Los principales síntomas de la crisis de la mediana edad, incluidos la necesidad de ser reconocidos y hasta cierto desdén hacia quienes hasta hace poco eran mejores amigos, parecen atacar a la industria tecnológica. Es la conclusión de un ensayo publicado en The Atlantic, pero también las conclusiones de una investigación del Pew Institute, que encuestó a más de mil referentes de ese mercado.
Es curiosa la analogía entre los titanes digitales y la vida social: idealismo juvenil que lleva a las mejores mentes a la excelencia, devienen corporativos, trepan al poder y ahora atraviesan una crisis existencial. La encuesta buscaba entender cómo enfrentan los líderes la década que comienza: buscan dejar atrás el "solucionismo", como definió Egveny Morozov a la confianza en que una app o un algoritmo eran el modo de encarar los problemas cotidianos. De hecho, ahí circulan las dietas y terapias para caída del cabello tan populares durante, justamente, la crisis de mediana edad.