La relación arte – espectador marca la obra de Julio Le Parc, un referente del "arte experimental", como él mismo se define. A lo largo de los años y en diferentes etapas de su vida artística, el artista llamó al público a participar en sus obras y dejó atrás la actitud contemplativa de quien solo observa. La explicación a su forma de entender el arte es que para Le Parc el arte se vive. Nació en 1928 en la ciudad de Mendoza y es un referente del arte conceptual y cinético. En sus obras el movimiento y la luz son protagonistas. En la actualidad y tras una extensa carrera, el artista de noventa años inauguró el Sphére Acier Miroire en el hall de entrada del edificio corporativo del Banco Galicia ubicado en la calle Perón al 400, en el corazón del distrito financiero de la city porteña.
Aún quienes pasen por la calle pueden apreciar -e incluso interactuar- con esta enorme esfera de acero espejada, compuesta por 2.692 piezas de metal, en un total de 4,5 metros, que representa el continuo movimiento, el dinamismo y la creatividad, atributos a los que busca asociarse la marca de la entidad bancaria. De esta manera, Banco Galicia se suma a los edificios públicos que exhiben arte argentino. El objetivo de la compañía es ser un puente más entre las manifestaciones artísticas y la sociedad. De hecho, justamente es lo que atrajo de la obra de Le Parc, su afán por esa interacción, la suma de experiencias y sensaciones, ése ida y vuelta entre espectador y obra, simple y único. Sphère Acier Miroir es una evolución de un mismo tema con el que comencé a comienzos de la década del sesenta. El espectador no tiene ninguna consigna, es una obra que cambia todo el tiempo, que se mueve y varía según la luz que entra de día o la de noche, si es natural o artificial, reflejando lo que hay alrededor, las paredes, las columnas, lo que da a la calle, las lámparas. Son 3000 cuadraditos y cada uno refleja algo distinto, aunque el conjunto de esas variaciones conforman una unidad", explica Le Parc en la entrevista que mantuvo con la nacion. La imponente esfera se ve siempre diferente, "es como si tuviera su vida propia relacionada con las contingencias que se van provocando alrededor de ella", agrega.
La intención de Le Parc es crear una relación más directa con el arte sin pasar por intermediarios. Para el artista, lo que la gente ve en sus obras "es lo que es", de modo que "no se le puede exigir al público que la mire de tal o cual manera porque de esa forma se da media vuelta y se va", profundiza. La libertad es la fuente de atracción entre una persona y una obra de arte. "Cada uno lo ve con su propio estado de ánimo, la atención que la obra pueda provocarle o no, según su propia experiencia", añade.
En el caso de esta obra, representa un gran volumen que se integra a la entrada de un edificio a partir de una concentración de movimiento. Esa relación juega entre el espacio que fue hecho por un arquitecto y una experiencia que se inscribe para ese espacio, en el que debe integrarse con armonía. Sphère Acier Miroir es la cuarta obra del artista en la Argentina en ámbitos públicos, y se suma a la Esfera Roja ubicada en el Espacio Cultural Le Parc de Mendoza, a la Esfera Azul en el CCK y a Hacia la luz situada en avenida Pueyrredón y Figueroa Alcorta.
La obra de Le Parc también brilla en el mundo. Hasta fines de febrero, en el MET Breuer, uno de los centros de exposición que conforman el prestigioso Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York, se expuso la muestra Julio Le Parc 1959, que incluye varias obras, entre ellas, una serie de "54 wash", en papel y en cartón creados entre 1958 y 1959. Muchas de estas obras anunciaban el trabajo posterior del artista con el movimiento, la luz y la participación del espectador. Este año, Buenos Aires será sede del homenaje a Le Parc, con exhibiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el CCK –donde se puede ver en la entrada Esfera azul, una obra que el artista donó en 2016 formada por 3000 piezas de acrílico– y que también incluirá la publicación de un libro, una serie de conciertos sinfónicos y una performance en el Obelisco y en el Teatro Colón.
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