El tenis global profundiza su consumo personalizado
El tenis global está en otra etapa de reordenamiento. Hay nuevos campeonatos (ATP Cup), nuevos formatos de viejos campeonatos (Copa Davis) y desde el 1 de enero habrá un nuevo CEO en la oficina de la ATP: saldrá Chris Kermode y entrará Andrea Gaudenzi, ex tenista italiano de la década del noventa, un abogado egresado de la Universidad de Bolonia y con experiencia ejecutiva en empresas de tecnología y entretenimiento. Desde el rendimiento deportivo la mirada está puesta en los cambios generacionales. Es un ejercicio constante que tiene el tenis, un deporte que le propone larga vida a sus animadores: esta semana, 31 de los 100 primeros del ranking, son jugadores que tienen 30 años o más. Cada semana alguien se pregunta si está cerca el final para Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. La sucesión lleva tiempo, pero el tenis revierte su tendencia longeva en todos los lotes de su elite.
En un escenario de modificaciones, hay una certeza: los contenidos digitales del tenis interesan cada vez más. ATP Media, la división que produce, negocia y distribuye los derechos del ATP Tour, tuvo un aumento en sus ganancias del 6,7 por ciento de sus ingresos con respecto a 2018, con una facturación de casi 121 millones de dólares anuales. Una de las razones de su salud económica fue la venta de sus derechos exclusivos en Gran Bretaña a la plataforma Amazon Prime Video hasta 2023. En ese mercado el tenis profesional masculino ya no es asunto de la TV tradicional.
La ATP creó esta división en 1999. Su estrategia global de producción y venta de derechos cuenta con IMG como su aliado en el negocio. El tenis de la ATP llega actualmente a 200 territorios con 126 mil horas anuales de cobertura y una audiencia estimada en 857 millones de espectadores en todo el planeta. Pero buena parte del éxito de su modelo está basado en las nuevas formas del consumo deportivo.
Tennis TV acaba de ganar el premio como la mejor plataforma de contenidos del año. La distinción se dio en el marco de la SportsPro OTT Summit, una de las cumbres más importantes sobre nuevas transmisiones deportivas, que reunió a más de 800 especialistas la semana pasada en Madrid. Tennis TV es la plataforma de streaming directa al consumidor que la ATP lanzó en 2006 para darle al fanático una conexión con todos los torneos del circuito. El tenis fue precursor en este tipo de distribución del deporte, con llegada sin intermediarios seguidores que tuvieran acceso a Internet y luego en las plataformas móviles.
Actualmente la suscripción permite ver más de 2.000 partidos en vivo de 63 campeonatos anuales que ofrece la ATP. Pero la oferta de contenidos es mucho más amplia: la ATP es dueña de una biblioteca con más de 10 mil horas de partidos del circuito masculino desde 1990 hasta la fecha. El éxito de Tennis TV no descansa en la posibilidad de ver cada torneo de la ATP en cualquier dispositivo, sino en el acceso a viejos partidos por demanda. Y en ocasiones, lo "viejo" es lo que sucedió la noche anterior, cuando al otro lado del planeta los fanáticos estaban durmiendo.
"Entre el 25 y el 50 por ciento del contenido que se consume en Tennis TV no es en vivo . El tenis es un deporte global y en muchos casos hay fanáticos que no lo ven en vivo por la gran diferencia horaria entre los países. Los suscriptores aprecian poder acceder a la repetición de los partidos y eso es lo que les ofrecemos", comentaba Andre Hall, director de producto de ATP Media, en una entrevista sobre el cierre de la temporada pasada. El fanático del tenis oscila entre los grandes clásicos de los noventa y el suceso que despiertan los íconos locales del juego que ahora pueden provenir de Canadá, Grecia, Corea del Sur y Austria.
Como emblema indiscutido del deporte individual, el tenis también profundiza el consumo personalizado de sus contenidos: la nueva aplicación del ATP Tour ahora permite el seguimiento de hasta cinco jugadores para recibir notificaciones sobre sus actuaciones y resultados, además de resúmenes en video. Ese recurso, obviamente, le dará a la ATP tener información precisa sobre cuáles son las figuras del juego que mayor atractivo provocan y potenciarlos en su comunicación. Hay cierta esencia que no cambia: el tenis es una selva y en ella sobreviven los que mejor se adaptan y más simpáticos les caen a sus fanáticos.
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